La ya emblemática escultura que inmortaliza a los entrañables personajes encarnados por Alberto Olmedo y Javier Portales que tiene asiento en la esquina de Uruguay y la Avenida Corrientes fue nuevamente víctima de una vandalización.
Esta es la sexta oportunidad, en sus escasos más de dos años de existencia, en la que esta obra es atacada. En este caso el acto de vandalismo se habría perpetrado en la madrugada del día 22 de enero de 2014 y consistió en la destrucción del brazo izquierdo del personaje de Álvarez (Javier Portales) quedando al descubierto el compuesto de la resina epoxi que lo compone.
Rodrigo Silvosa, Subsecretario de Mantenimiento de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires señaló: “además de los daños físicos sobre los bienes de la ciudad, que son parte del patrimonio, los actos de vandalismo traen aparejados otros aspectos que no son mensurables en dinero como el malestar y la indignación que ellos generan en los vecinos de la Ciudad, los que se traducen en angustia para los porteños y frustración por la asiduidad de este tipo de conducta anti-cívicas. En cuanto al perjuicio económico y a mayor abundancia, la ciudad gasta entre 5 y 7 millones de pesos por mes para paliar los actos de vandalismo”.
La escultura es obra del artista plástico Fernando Pugliese, quien la realizó en los materiales epoxi y fibra de vidrio. Fue inaugurada por el entonces Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2011.